Este 6 de junio, Radio Guiniguada vivió una de sus jornadas más intensas y conmovedoras con la celebración del Marathon Radiofónico: “Ecos de Palestina. La voz de un pueblo en resistencia”. Durante siete horas ininterrumpidas, esta emisora libre y comunitaria abrió sus micrófonos para denunciar el genocidio del pueblo palestino, visibilizar su tragedia cotidiana y dar voz a quienes, desde la resistencia, aún sueñan con justicia.
Este maratón no fue sólo una emisión especial; fue un acto de solidaridad activa, una denuncia contra la ocupación y el silencio mediático, y una muestra del compromiso firme de Radio Guiniguada con los derechos humanos y la libertad de los pueblos.
En este espacio participaron radios comunitarias de toda España, llegadas a Gran Canaria con motivo del Encuentro de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), organizado este año por Radio Guiniguada. Voces de emisoras como Color Comunitaria (Málaga), Radio Siberia (Vitoria-Gasteiz), Radio Moratalaz (Madrid), Radio Malva (Valencia), Radio XATA (Pinto) y representantes de la URCM enriquecieron la jornada con sus experiencias y miradas críticas.

La programación incluyó entrevistas a figuras como David Gallego (Color Comunitaria y presidente de la ReMC), Begoña Sánchez (Radio Siberia), Alejandro Barranquero (RICCAP), Olga Illescas (Radio XATA) y Rosa Halaby, presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina. También participaron activistas como Rafael Marrero y Marcelino Cotilla, este último emocionó con un poema dedicado al pueblo palestino.
Además, este maratón sirvió de altavoz a las reivindicaciones del movimiento por la paz y la neutralidad en Canarias, denunciando el uso militar de las islas por parte de la OTAN y defendiendo la autodeterminación del pueblo saharaui.
Fueron horas intensas de verdad, dolor, pero también de esperanza. Desde Radio Guiniguada reiteramos nuestro compromiso de seguir alzando la voz contra la injusticia y de no olvidar ni abandonar al pueblo palestino. Porque guardar silencio también es tomar partido.