Este viernes 25 de abril, el alumnado del Grado en Educación Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria visitó Radio Guiniguada, en el barrio histórico de Vegueta, con el objetivo de conocer de cerca el funcionamiento de una emisora de radio social y aprovechar este espacio para lanzar mensajes de sensibilización ciudadana.
Durante la jornada, grabaron dos episodios del podcast Chachareando, una propuesta radiofónica comprometida con la visibilización de problemáticas sociales actuales. En el primer capítulo, abordaron el reciente y controvertido fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido, que determina que, según la Ley de Igualdad de 2010, el término “mujer” hace referencia exclusivamente al sexo biológico femenino. Esta interpretación legal excluye a las personas trans del reconocimiento como mujeres en el marco legal, incluso si cuentan con un Certificado de Reconocimiento de Género, lo que ha generado un intenso debate en torno a los derechos de las personas trans y las implicaciones sociales de esta decisión.
En el segundo episodio, el alumnado centró su atención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), enfermedades mentales graves que alteran la relación de las personas con la comida y que afectan principalmente a adolescentes. A través del podcast, se exploraron sus causas, así como los trastornos más comunes. Participo la audiencia vía telefónica en una dinámica para seguir extendiendo información sobre la cuestión.
La participación en esta iniciativa no solo permitió al estudiantado experimentar con el medio radiofónico, sino también poner en práctica su compromiso con la transformación social desde una perspectiva crítica y educativa.

Archivo de los programas especiales que emite la emisora.
En este programa especial, repasamos la histórica jornada del 18M en Canarias, donde decenas de miles de personas salieron a las calles en todas las islas y también desde la diáspora para exigir un cambio radical del modelo turístico. Analizamos las demandas ciudadanas y el recorrido de las marchas. Una emisión que recoge el pulso de un pueblo que dice ¡basta! https://radioguiniguada.com/2025/05/18/canarias-tiene-un-limite-m18-historica-movilizacion-ciudadana-audio/
