Con unos medios y equipos muy precarios, allá por el año 1985 y un primero de mayo emitía, por primera vez Radio Guiniguada. Lo hacía desde los locales de la Asociación de Vecinos del Lomo Blanco.
La fecha no es fruto de la casualidad, surge como referente de la clase trabajadora, como órgano de expresión de los más desfavorecidos, como medio de comunicación de los sin voz y, por tanto, como herramienta de transformación social. Radio Guiniguada se constituye como una emisora alternativa enraizada en los movimientos populares de Canarias y del mundo en consonancia con su espíritu progresista, expresado en su Manifiesto y comprobable a lo largo de su trayectoria.
La motivación que sustenta las acciones de este medio es la consolidación de la Radio Alternativa y Comunitaria como un espacio de comunicación, formación y encuentro de personas y colectivos sociales bajo unos principios éticos concretos, para… de esta manera ofrecer un espacio de comunicación e información alternativa sobre la realidad de Canarias y del mundo desde un punto de vista crítico y solidario.
El carácter comunitario y alternativo de la emisora posibilita el acceso a noticias y fuentes de información fuera del marco de los intereses de los medios de comunicación comerciales; y favorece el reconocimiento comunitario de que el hecho social noticiable es el que se produce en la vida misma de las comunidades, por lo que somos una herramienta de primera categoría para despertar la sensibilidad social, generar espacios de encuentro, y aportar una visión solidaria y responsable de los acontecimientos de mayor importancia a nivel planetario.
Durante dos horas, y mediante un programa de radio especial, se celebró el nacimiento del medio, donde no faltaron conexiones con la Manifestación del 1º de Mayo.