El Guitarrista, compositor e investigador paraguayo Pedro Martínez imparte 2 masterclasses gratuitas con Mousikê

Música

El guitarrista, compositor e investigador paraguayo Pedro Martínez imparte 2 masterclasses gratuitas programadas por Mousikê en un acercamiento a la guitarra sudamericana

Días 27 y 29 de abril, Gran Canaria y Tenerife

“Un acercamiento a la música sudamericana”, dirigida tanto a amateurs como a profesionales, desarrollará ritmos como “polca y guarania (Paraguay), festejo (Perú), chacarera (Argentina) y samba (Brasil)”.

Pedro Martínez cuenta con tres trabajos discográficos: “Macondo” (2006), “Sonidos del Sur” (2013), y “Encuentro” (2021).

Gratuitas y presenciales, las masterclasses tendrán lugar los días 27 y 29 de abril con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y Cultura de La Laguna, respectivamente.

Las más de 250 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 12.000 suscriptores aglutinando más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización.

Mousikê nos acercará a la música sudamericana con dos masterclasses del sobresaliente guitarrista, compositor e investigador paraguayo Pedro Martínez. Ambas masterclasses, enteramente gratuitas, tendrán lugar la próxima semana: jueves día 27 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y sábado día 29 en la Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna.

Martínez, docente en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Nacional del Este, en Paraguay, es licenciado en música por la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Foz de Iguazú, Brasil) y formado en el curso de MPB/Jazz del Conservatorio de Tatui (São Paulo, Brasil). Su desarrollo artístico como compositor, está directamente conectado con su labor como investigador en el que desarrolla un trabajo de pesquisa sobre las expresiones populares musicales de tradición oral del Paraguay y América Latina.

Considerado como uno de los grandes representantes de la nueva generación de músicos de su país que buscan una nueva sonoridad para la música paraguaya, su música se elabora dentro de la defensa del patrimonio cultural y lingüístico de Paraguay, y su trabajo de investigación y docencia defiende la música como una práctica de incalculable valor para la defensa de los derechos culturales.

En su trayectoria profesional, Martínez, que cuenta con tres trabajos discográficos: “Macondo” (2006), “Sonidos del Sur” (2013), y “Encuentro” (2021), ha pisado relevantes escenarios de países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay, recibiendo elogios de la crítica nacional e internacional.

Ahora, invitado por Mousikê La Laguna, y bajo el título “Un acercamiento a la guitarra sudamericana”, compartirá sus recursos y experiencias en unas masterclasses dirigidas a todo tipo de instrumentistas tratando aspectos prácticos y teóricos, y abordando ciertos asuntos como géneros musicales, estéticas, características rítmicas y melódicas o tipos de acompañamientos, además de un breve panorama histórico. Los ritmos que serán desarrollados son: polca y guarania (Paraguay), festejo (Perú), chacarera (Argentina) y samba (Brasil).

Detalle de la programación para las dos islas

– Jueves día 27, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. En colaboración con el Gobierno de Canarias. Entradas gratuitas: retirar en taquilla mismo día.

– Sábado día 29, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. En la Escuela Municipal de Música Guillermo González de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Entrada libre hasta completar aforo.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando, de forma ininterrumpida, numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando, hace cuatro años, entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 12.000 suscriptores en el mundo y aglutina más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración de Teatro Guiniguada, Gobierno de Canarias y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. Por su parte, Pedro Martínez cuenta, particularmente con el apoyo de Ibermúsicas y la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

La entrada El Guitarrista, compositor e investigador paraguayo Pedro Martínez imparte 2 masterclasses gratuitas con Mousikê se publicó primero en Jaleo Press Comunicación.